Mamás y Futuras Mamás
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empezar a caminar

Ir abajo

Empezar a caminar Empty Empezar a caminar

Mensaje por aida Lun Oct 25, 2010 1:49 pm

El desarrollo de la marcha


A lo largo del primer año de vida el bebé se prepara día a día para lanzarse a la conquista del nuevo mundo que lo rodea, observando y midiendo atentamente el espacio que lo circunda y fortaleciendo y tonificando sus músculos.
¿Cuándo empezará a caminar?


Cómo habíamos dicho anteriormente, a lo largo del primer año de vida tu bebé desarrollará la fortaleza muscular y coordinación necesaria para comenzar a caminar. Primero aprenderá a darse vuelta, reptar, sentarse y gatear, y luego de los 8 meses aprenderá a pararse y a mantenerse de pie por más tiempo. Desde entonces y cuando adquiera más confianza y equilibrio podrá comenzar a dar sus primeros pasos en cualquier momento.
En líneas generales los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan correctamente cuando cumplen los 14 ó 15 meses. Sin embargo algunos pueden demorarse hasta los 16 ó 17 sin que esto signifique un retraso en su desarrollo.
¿Cómo se desarrolla la marcha?


Al nacer, las piernas de tu bebé no son los suficientemente fuertes como para sostener su cuerpo, sin embargo el recién nacido posee el "reflejo de la marcha". Puedes comprobarlo si lo sostienes por debajo de las axilas y lo pones con los pies apoyados sobre una superficie dura. Verás que dará unos cuantos pasos que le permiten avanzar. Este reflejo desaparecerá luego de los 2 meses y no podrá caminar más hasta más adelante, luego de un largo aprendizaje.
A los 5 meses comenzará a flexionar sus piernas de arriba hacia abajo si lo colocas sobre tus muslos, fortaleciendo de esta forma sus músculos durante los próximos 2 meses, mientras continúa desarrollando y perfeccionando otras habilidades como darse vuelta, sentarse y gatear.
A los 8 meses tu bebé tratará de incorporarse y mantenerse parado con la ayuda de algún mueble. Luego de un par de semanas comenzará a desplazarse moviéndose de un mueble a otro, como también podría ser capaz de mantenerse parado sin apoyo. Desde este momento tu bebé puede dar sus primeros pasos con la ayuda de un adulto o levantar un objeto del piso mientras está parado. Es muy importante en este período estar muy atento a los objetos que pueda alcanzar para evitar accidentes.
A los 9 ó 10 meses tu bebé aprenderá a doblar sus rodillas y a sentarse desde la posición de pie. Este es un gran logro ya que se requiere suficiente fuerza y equilibrio en las piernas para lograrlo.
Probablemente a los 11 meses tu bebé podrá agacharse, sentarse en cuclillas o tal vez caminar si lo sostienes de la mano, aunque no se atreverá a dar sus primeros pasos por sí solo hasta dentro de algunas semanas más. Los primeros pasos suelen darlos en puntas de pie y con los pies apuntando hacia afuera.
Y ya hacia los 13 meses la mayoría de los bebés comienzan a caminar solos, mientras que otros pueden demorarse más y seguirán perfeccionado el desplazarse con la ayuda de un mueble durante algunos meses. Esto dependerá de su valentía, su voluntad y de la fortaleza y el tono muscular que tenga.
Los primeros pasos serán inestables, torpes, con las piernas separadas y si no se sabe poner de cuclillas se dejará caer o se sentará para frenarse luego de dos o tres pasos. Luego de 15 días el bebé se sentirá más seguro y podrá dar sus pasos verdaderos, llenos de soltura y coordinación.
¿Qué es lo que pasa después?


Luego de haber logrado este gran paso hacia su independencia el niño comenzará a mejorar y perfeccionar su movilidad de forma precisa. A continuación te explicamos cómo lo hará:
• A los 14 meses


El niño ya es capaz de pararse solito. Puede ponerse en cuclillas, volver a pararse y tal vez caminar hacia atrás.
• A los 15 meses


El niño ya es un buen caminante y disfruta jugar con sus juguetes mientas camina por todos lados.
• A los 16 meses


El niño sentirá curiosidad de subir y bajar escaleras aunque tal vez no se anime a hacerlo solito hasta dentro de algunos meses más. Recuerda de mantener las escaleras protegidas con puertas porque en su afán de investigar nuevos horizontes puede sufrir caídas peligrosas.
• A los 18 meses


El niño desarrolla perfectamente la marcha. Le gustará subirse y trepar sobre los muebles como también subir escaleras. También puede intentar patear una pelota o bailar al ritmo de la música
• A los 25 ó 26 meses


Los pasos del niño son más rápidos y como los adultos utilizará todo el pie para caminar, desde el talón hasta el dedo gordo. También seguramente comenzará a saltar si perder el equilibrio.
• A los 3 años


Todos los movimientos básicos pasarán a segundo plano y los realizará naturalmente. Tendrá la suficiente destreza para caminar, pararse, correr, saltar aunque algunas habilidades como caminar en puntas de pie puede requerirle más esfuerzo y concentración.
¿Cómo puedo estimularlo?


Como mamá tienes el rol de acompañar a tu bebé en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre "sin obligarlo". La marcha no es la excepción y puedes seguir los siguientes consejos para estimularlo correctamente:
• Para sentarse luego de haberse parado


Cuando tu bebé aprenda a pararse puedes ayudarlo para que se de cuenta como volver hacia abajo. Si ves que se queda inmóvil y llora no lo levantes, sino indícale cómo debe flexionar sus rodillas para sentarse de nuevo.
• Para caminar


Para alentarlo a caminar y que a la vez tome confianza debes colocarte frente a él, de rodillas o parada, y sostener sus manos con las tuyas tratando que vaya hacia ti. Una vez que lo haya practicado bien puedes darle sólo una mano y alternarlas para no cansarle el mismo brazo.

• Para mantener el equilibrio


Puedes ayudarlo a mantener su equilibrio si lo dejas parado, con los pies descalzos y apoyados en el suelo, te colocas por detrás de él y suavemente lo empujas con tus manos de izquierda a derecha y viceversa.
• Para su seguridad y aprendizaje


Asegúrate siempre de que el lugar donde camine sea seguro y libre de muchos obstáculos para facilitar su marcha y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. También debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza.
¿Cuándo debería preocuparme?


Si notas un retraso significante en tu bebé o tienes dudas sobre su desarrollo debes consultar al pediatra, pero recuerda que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebés prematuros, que desarrollarán sus habilidades más tarde que los que nacieron a término.
aida
aida
Principiante
Principiante

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 57
Localización : Málaga

http://elblogdeagripina.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.